El pasado
día salieron los datos de la Encuesta de Población Activa que nos dejaban al
borde de los cinco millones de parados o, dicho de otra manera, un 21,5% de las
personas que quiere trabajar no encuentra quien lo contrate. Es una burrada sin
parangón en el mundo al que queremos pertenecer, tanto en evolución como en números brutos. Algo
estamos haciendo muy mal para estar así, pero como no sé demasiado del tema, me
abstendré de comentarlo.
Lo que sí sé
es que, tal y como se puede ver en esta tabla, la edad y el nivel de estudios
son dos factores importantes de protección frente al paro.
Paro por edad y nivel de estudios (2011T3)
|
||||||||||||
Bajos
|
Medios
|
Altos
|
Total
|
|||||||||
Todos
|
23,4
|
15,3
|
11,8
|
21,5
|
||||||||
De 16 a 19
años
|
57,3
|
17,7
|
--
|
56,0
|
||||||||
De 20 a 24
años
|
41,2
|
33,8
|
37,2
|
39,6
|
||||||||
De 25 A 29
años
|
26,8
|
19,4
|
21,4
|
24,2
|
||||||||
De 30 a 34
años
|
24,7
|
14,7
|
12,8
|
19,4
|
||||||||
De 35 a 39
años
|
22,5
|
13,1
|
11,1
|
17,6
|
||||||||
De 40 a 44
años
|
21,4
|
12,9
|
8,8
|
16,7
|
||||||||
De 45 a 49
años
|
18,4
|
12,3
|
6,5
|
14,6
|
||||||||
De 50 a 54
años
|
15,8
|
10,9
|
6,3
|
12,7
|
||||||||
De 55 a 59
años
|
14,8
|
11,2
|
7,1
|
12,3
|
||||||||
De 60 a 64
años
|
15,3
|
12,8
|
4,6
|
11,4
|
||||||||
Fuente:
Elaboración propia sobre datos de la EPA (2011T3).
|
Según
avanzamos en edad el paro disminuye, muy rápidamente al principio, poco a poco
más tarde. Probablemente no es la edad/experiencia la protectora, sino la
duración del contrato y la indemnización aneja. Pero el nivel de estudios es
evidente: a los 30-34 años el paro es el doble entre los que tienen estudios
bajos (sin Secundaria superior, es decir, Bachillerato y FP media) que entre
los que tienen estudios medios (Secundaria superior) o altos (universitarios o
FP Superior); a los 40-45 años, los que tienen estudios medios tienen el doble
de paro que los que tienen un nivel alto de estudios, y los que tienen estudios
bajos tienen el triple de paro que estos últimos.
En general,
uno de cada cuatro personas con nivel bajo de estudios está en paro, frente a
una de cada siete con estudios medios y una de cada nueve con estudios altos.
No es difícil ver que con una proporción menor de población con Secundaria
superior no tendríamos el paro que tenemos.
Con los
jóvenes (por debajo de los 30) el nivel de estudios no está funcionando tan
bien. Aunque antes de los 25 hay una población de estudiantes que altera los
resultados (el paro se calcula sobre población activa, y los estudiantes se
consideran en general inactivos), en el tramo 25-29 apenas hay diferencias entre
unos y otros. Puede ser porque no hay trabajo para ninguno de los que empiezan
o por una perversión de los contratos temporales, no lo sé.
Quizás sea
ilustrativo recordar cómo estábamos hace cinco años, cuando había quienes
decían que estudiar en España no compensaba:
Paro por edad y nivel de estudios (2006T3)
|
||||||||||||
Bajos
|
Medios
|
Altos
|
Todos
|
|||||||||
Todos
|
10,0
|
7,7
|
5,8
|
8,1
|
||||||||
De 16 a 19
años
|
26,4
|
19,7
|
--
|
24,9
|
||||||||
De 20 a 24
años
|
14,4
|
14,4
|
14,8
|
14,5
|
||||||||
De 25 a 29
años
|
11,3
|
8,3
|
8,9
|
9,5
|
||||||||
De 30 a 34
años
|
10,9
|
6,9
|
5,7
|
7,8
|
||||||||
De 35 a 39
años
|
8,8
|
6,6
|
5,1
|
7,0
|
||||||||
De 40 a 44
años
|
8,7
|
5,8
|
4,0
|
6,5
|
||||||||
De 45 a 49
años
|
7,8
|
4,0
|
2,9
|
5,6
|
||||||||
De 50 a 54
años
|
7,5
|
5,9
|
2,4
|
5,9
|
||||||||
De 55 a 59
años
|
7,1
|
5,2
|
3,1
|
5,9
|
||||||||
De 60 a 64
años
|
5,5
|
4,5
|
2,4
|
4,8
|
||||||||
Fuente:
Elaboración propia sobre datos de la EPA (2006T3).
|
Para los que
tienen cierta edad, el paro se ha duplicado para los que tienen un nivel alto
de estudios, pero se ha multiplicado por 2,5 o por tres para los que tienen un
nivel bajo de estudios. Uno de los datos evidentes de la comparación entre
ambas tablas es que cada vez menos gente está protegida por contratos largos,
especialmente entre los que tienen un bajo nivel de estudios. No sé si los
sindicatos habrán tomado nota de esto.
Como el
fracaso escolar en España es el responsable del nivel bajo de estudios de los
jóvenes, me puse a cruzar datos de paro y fracaso por comunidades autónomas.
Para empezar, una tabla de correlaciones:
Correlaciones entre los valores medios de las 17
CCAA (sin Ceuta y Melilla)
|
||||||
Paro
|
Paro joven (16-24 años)
|
Fracaso escolar
|
Matemáticas (PISA 2009)
|
Media años estudio
|
||
Paro
|
1,000
|
0,805
|
0,719
|
-0,821
|
-0,745
|
|
Paro joven
(16-24 años)
|
0,805
|
1,000
|
0,702
|
-0,537
|
-0,481
|
|
Fracaso
escolar
|
0,719
|
0,702
|
1,000
|
-0,694
|
-0,588
|
|
Matemáticas
(PISA 2009)
|
-0,821
|
-0,537
|
-0,694
|
1,000
|
0,607
|
|
Media años
estudio
|
-0,745
|
-0,481
|
-0.588
|
0,607
|
1,000
|
|
FUENTE:
Elaboración propia sobre la EPA (2011T3) y PISA 2009.
|
||||||
Notas: El
paro está calculado sobre la población activa, pero el paro juvenil sobre la
población total. El fracaso es la media de los diez últimos años. La media de
años de estudio está calculado sobre la población entre 25 y 64 años.
|
[Para el que
no lo sepa, una correlación es un número entre -1 y 1 que indica el grado de
asociación entre dos variables: si se acerca a cero, no están relacionadas; si
se acerca a uno, están relacionadas de manera que a medida que crece una, crece
la otra; y si se acerca a -1 están también relacionadas, pero de manera que si
crece una la otra decrece].
Comencemos
con una serie de notas técnicas para saber qué significa cada denominación.
Para empezar, se han correlacionado los valores medios de cada variable en cada
una de las comunidades autónomas, salvo Ceuta y Melilla, no tanto por su tamaño
como por los valores extremos que suelen tener (lo que distorsiona no poco las
correlaciones), y sin ponderación de ninguna clase. El paro es el porcentaje de
población activa que no tiene trabajo, la definición habitual, pero para el
paro juvenil se ha empleado el porcentaje de parados sobre la población
general, ya que entre los 16 y los 24 la definición anterior deja fuera a los
estudiantes, lo que baja todas las correlaciones y puede confundir. El fracaso
escolar es la tasa bruta de población que no ha obtenido el título de ESO en
los diez últimos años disponibles (2000-2009). Matemáticas es la puntuación
media de las comunidades en PISA 2009 en la escala de Matemáticas: la utilizo
porque es la más fiable y estable (por cierto, está la puntuación de las 17,
aunque en las tres que se presentaron sin muestra ampliada la media es menos
fiable). Por fin, la media de años de estudio es un indicador del nivel de
estudios de la población adulta (30-64 años), y se ha calculado tras otorgar a
cada nivel de estudios unos años estimados de escolarización (como aquí) y calculando posteriormente la media.
Pero vamos
con la tabla. Lo primero que sorprende es que la correlación más alta (0,821)
se de entre dos variables que no pueden estar relacionadas directamente: el
paro de toda la población y los resultados de PISA en Matemáticas (que se miden
en chavales que hoy tienen 17 años). La segunda se da entre el paro general y
el paro juvenil (0,805, esperable, conociendo España) y la tercera entre la
media de años de estudio (que es el nivel educativo medio de la población mayor
de 30 años) y el paro (-0,745, también esperable, pues hemos visto en la
primera tabla que a menor nivel de estudios, más paro) y a continuación una
serie de correlaciones muy parecidas, entorno a 0,7, que son las del fracaso
escolar con el paro, el paro joven y Matemáticas en PISA.
Vamos a
analizar con cuidado la primera correlación (resultados en PISA, tasa de paro).
En el siguiente gráfico se puede ver cómo se relacionan ambas variables por
CCAA (no se incluyen en los cálculos Ceuta y Melilla, aunque sí están
representadas en un color más claro):
Lo que el gráfico
nos estaría diciendo es que el 67% de la tasa de paro podría explicarse por el
nivel en PISA de sus jóvenes. Como tal explicación es un absurdo, habría que
colegir que hay es una variable latente que explicaría ambas cosas: nivel de
estudios de los jóvenes y tasa de paro. Una candidata podría ser el nivel de
estudios general de la población en las CCAA, pero ya la incluimos en la tabla
de correlaciones, y no parece dar la talla. Por tanto, habría otra variable
latente, que probablemente incluría el nivel de estudios, el poder adquisitivo,
valoración de la cultura, inclinación hacia el progreso a través del estudio, y
un largo etcétera.
Probablemente
algo de esto haya, lo que la gente tiene en la cabeza explica mucho de lo que
pasa (porque está detrás de las decisiones que toma), y lo que la gente tiene
en la cabeza tiene detrás una larga tradición histórica, a veces de siglos
(creo que, en este sentido, hay una entidad geográfica, la comarca, que se
desprecia sistemáticamente). Pero ¿tanto?
Evidentemente,
aquí hay gato encerrado. Demasiadas veces los analistas nos quedamos en el
nivel de análisis que nos dice lo que buscamos, y demasiadas veces los que
estudian la educación desde una perspectiva sociológica se quedan aquí y no
profundizan más porque han llegado donde esperaban. Unas veces puede estar
justificado, otras no. Veamos el siguiente
gráfico, una versión corregida del anterior:
Lo que hemos
hecho ha sido dividir las comunidades españolas en dos, norte y sur, para ver
cómo funciona el análisis. Lo que ocurre es que las CCAA del norte de España lo
hacen mejor en PISA y tienen menos paro (en este caso, junto con Baleares: allí
el verano sí ha funcionado, pero en el cuarto trimestre la cosa cambiará), y
las del sur tienen más paro y lo hacen peor en PISA. En el círculo naranja
están agrupadas las del norte de España, muy juntitas, y en ese grupo el nivel
explicativo apenas supera el 20% y deja de ser significativo. Más sueltas están
las del sur de España, cuya recta tiene una pendiente similar, pero su
correlación es ridícula. Esto pasa con todas las variables educativas expuestas
anteriormente.
Por tanto,
lo que tenemos son dos españas que explican un porcentaje muy alto de la
correlación. Este fenómenos es muy habitual en las correlaciones de grupos:
cuando separas varones y mujeres, escuela pública y privada, u otras tantas
dualidades la supuesta relación entre variables se debilita o llega a
desaparecer. En el caso analizado, si se introduce la variable norte-sur en la
ecuación, la influencia de los datos de PISA se queda en la mitad y deja de ser
significativa.
Por
supuesto, en la diferencia entre las dos españas influye esa variable latente
en la que incluimos todos los factores que citábamos antes, es algo que ya
sabemos. Pero al incluirlo en una regresión podemos achacar a las comunidades
lo que es un efecto que actúa a un nivel superior (y justificar con una
regresión con muchos puntos lo que en realidad es básicamente una diferencia
entre dos puntos, que se trata técnicamente de otra forma).
Nos
encontramos otra vez con algo de lo que he hablado muy a menudo y que en el
libro repito continuamente: muchas de las creencias que sostenemos en educación
son fruto de análisis insuficientes, cuando no análisis de medio pelo o
interesados. He visto papers íntegros basados en este fenómeno, donde se
incluyen 15 o 20 regresiones de este tipo (que, como hemos visto, hablan
siempre de lo mismo) y se permiten sacar conclusiones. El mismo Instituto de Evaluación cae continuamente en este
tipo de análisis.
Nos queda el
problema norte-sur, algo persistente en España, aunque se ha reducido mucho en
las últimas décadas (eso es algo que se tiende a olvidar: aunque sigue habiendo
diferencias, la magnitud de éstas no tiene nada que ver). Diferencias que no
son fáciles de reducir por medio de políticas públicas (aunque sí de ampliar,
que también se olvida), y que yo sepa la mejora se ha basado en una escuela fuerte (que ya no tenemos)
y en la redistribución del gasto público.
Nota de
disculpa: Entiendo
que mucha gente no acabe de entender las regresiones (por favor, que alguien
las incluya en el currículo común del Bachillerato), pero muchos de los
argumentos y justificaciones que uno oye todos los días tienen a esta técnica
detrás, aunque no de forma transparente. Es decir, es algo que nos afecta, lo
queramos o no, en nuestra vida diaria, y es una carencia importante (y no soy el único que la nota) bastante
generalizada en España, incluso entre los que tienen poder de decisión. Pero es
que hay cosas que no se pueden explicar de otra forma.
José Manuel Lacasa
ifie (Instituto F de Investigación Educativa)
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