lunes, 16 de julio de 2012

'21 motivos contra la subida del IVA'. FACUA. Huelga de consumo el 19 de julio

FACUA pide a los ciudadanos que respondan a la agresión del Gobierno con una huelga de consumo el 19 de julio

Promueve la firma del manifiesto '21 motivos contra la subida del IVA'. La medida es injusta, insolidaria y supone un fraude electoral, denuncia FACUA.

FACUA-Consumidores en Acción llama a los ciudadanos a que respondan con una huelga de consumo el 19 de julio a la injusta, insolidaria y fraudulenta agresión que comete contra ellos el Gobierno con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

FACUA pide a los consumidores que utilicen su arma más poderosa para rebelarse contra esta medida y el próximo día 19 no realicen ninguna compra de productos ni contratación de servicios y reduzcan a lo estrictamente necesario la utilización de suministros.

Asimismo, la asociación llama a los ciudadanos a que salgan a la calle el jueves 19 para acudir a las manifestaciones que están convocando numerosos colectivos ciudadanos, a los que FACUA se suma.

La subida del IVA es una medida que va a perjudicar gravemente a consumidores y empresas. Por eso, FACUA espera que los empresarios también contesten a este atentado contra sus intereses cerrando sus puertas el día 19.

21 motivos contra la subida del IVA

FACUA ha elaborado un manifiesto, titulado 21 motivos contra la subida del IVA, que los ciudadanos pueden firmar en la web FACUA.org/21motivos.

En él argumenta que la subida de precios es "injusta e insolidaria", ya que "daña más a quien menos tiene" y supone "una bajada del poder adquisitivo de los ciudadanos", con el mismo efecto que una reducción salarial, un recorte en sus pensiones o en sus prestaciones por desempleo.

El manifiesto advierte que "reducirá la compra de productos y la contratación de servicios", algo que "perjudicará a los empresarios" y "destruirá empleos", además de que "fomentará aún más la economía sumergida", todo lo cual tendrá un "efecto negativo en las arcas del Estado".

Así, "el aumento de ingresos previsto con la subida del IVA se verá reducido, minimizado, anulado o incluso podría llegar a provocar el efecto contrario, en función de la respuesta de los consumidores".
Subidas anteriores no han demostrado los efectos anunciados

De hecho, medidas similares adoptadas en España (2010) o en otros países no han demostrado los efectos positivos anunciados.

Además, FACUA alerta en el manifiesto que "muchos turistas se verán disuadidos de elegir España como destino, provocando un durísimo golpe a un elemento clave de la economía española".

Por otro lado, habrá quienes "aprovecharán la coyuntura para aumentar los precios por encima de lo que supone trasladar el incremento del impuesto".

Pero también "muchas empresas no tendrán más remedio que asumir la subida sin trasladarla a sus precios para no perder clientes, reduciendo beneficios y capacidad de crecer y generar empleo".

El Gobierno anuncia que sube el IVA porque no tiene más remedio que hacerlo para aumentar los ingresos en las arcas públicas, pero "renunciando a subir el IRPF a las rentas más altas", "después de haber aprobado una amnistía fiscal a los defraudadores", "sin eliminar los escandalosos beneficios fiscales de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), la figura con la que las grandes fortunas eluden el pago de impuestos tributando sólo al 1%" y "en lugar de perseguir el fraude fiscal a gran escala".

Fraude electoral
En el motivo número 21 del manifiesto, FACUA recuerda que el PP criticó duramente al PSOE en 2010 alertando de que "subir el IVA duplicaría la caída de la economía".

La subida del IVA "supondría un gran fraude electoral", denuncia el manifiesto, ya que Mariano Rajoy "llegó al poder con la promesa de que no aplicaría otro incremento".

21 MOTIVOS

1.Porque la subida de precios supone una bajada del poder adquisitivo de los ciudadanos.

2.Porque el efecto para los trabajadores será el mismo que una bajada salarial. 

3.Porque a los pensionistas les supondrá lo mismo que un recorte en sus pensiones. 

4.Porque a los parados les dolerá tanto como un recorte en las prestaciones por desempleo.
 
5.Porque es injusta e insolidaria, ya que aumentar los impuestos indirectos daña más a quien menos tiene.

6.Porque reducirá la compra de productos y la contratación de servicios. 

7.Porque la bajada de ventas destruirá empleos. 

8.Porque la disminución de las ventas perjudicará a los empresarios.

9.Porque muchos turistas se verán disuadidos de elegir España como destino, provocando un durí­simo golpe a un elemento clave de la economí­a española.

10.Porque la bajada del consumo tendrá un efecto negativo en las arcas del Estado, con lo que el aumento de ingresos previsto con la subida del IVA se verá reducido, minimizado, anulado o incluso podrá llegar a provocar el efecto contrario, en función de la respuesta de los consumidores.

11.Porque el aumento del paro consecuencia de la bajada de ventas obligará al Estado a asumir el pago de más prestaciones por desempleo.

12.Porque fomentará aún más la economí­a sumergida, no sólo por el enorme peso del impuesto en el precio de productos y servicios, sino por la pérdida de conciencia social de empresarios, autónomos y consumidores ante un Gobierno que toma una medida que les perjudica tras aprobar una amnistía fiscal que beneficia a los grandes defraudadores.

13.Porque habrá empresas que aprovecharán la coyuntura para aumentar los precios por encima de lo que supone trasladar el incremento del impuesto.

14.Porque puede favorecer que determinadas empresas pacten ilegalmente cómo y cuándo repercutirán la subida para evitar competir y bajar sus márgenes de beneficios.

15.Porque muchas empresas no tendrán más remedio que asumir la subida sin trasladarla a sus precios para no perder clientes, reduciendo beneficios y capacidad de crecer y generar empleo.

16.Porque medidas similares aplicadas en otros paí­ses no han demostrado el efecto en las arcas públicas que anunciaban.

17.Porque se aprueba renunciando a subir el IRPF a las rentas más altas.

18.Porque se aplica después de haber aprobado una amnistí­a fiscal a los defraudadores.

19.Porque se pone en marcha sin eliminar los escandalosos beneficios fiscales de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), la figura con la que las grandes fortunas eluden el pago de impuestos tributando sólo al 1%.

20.Porque se plantea en lugar de perseguir el fraude fiscal a gran escala.

21.Porque el PP criticó duramente al PSOE por hacerlo en 2010 alertando de que "subir el IVA duplicaría la caí­da de la economía", tras lo que llegó al poder con la promesa de que no aplicarí­a otro incremento, por lo que hacerlo supondrí­a un gran fraude electoral.

FACUA.org

 

No hay comentarios: