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El copago en sanidad es temerario, injusto e ineficaz
Exigir tasas delegaría en el enfermo la valoración de su dolencia y
le culpabilizaría por su situación, además de no resolver el problema
financiero.
De forma recurrente, y con la misma carga argumental, a los políticos
les tienta la posibilidad de hacer gravitar sobre el paciente (más allá
de sus impuestos directos e indirectos, ahora aún más recargados) parte
del pago por la asistencia médica. Con el apelativo de tasas disuasorias o copagolos
responsables sanitarios, en esta ocasión de la Generalitat pero con
tentaciones de su implantación en todo el Estado, y con la complicidad,
claro, del departamento económico, anuncian que la implantación de dicha
tasa "regulará la demanda sanitaria" y se hará "un mejor uso del
sistema sanitario". Al parecer, la coartada argumental se basa en que
los pacientes "abusan" del sistema: es decir, abarrotan los servicios de
urgencia o las consultas ambulatorias con problemas menores que impiden
el óptimo funcionamiento de la asistencia.
En mi opinión la institución de tasas es temeraria, injusta e
ineficaz y refleja, además, no sólo una tozuda insensibilidad al tema
sanitario, sino una preocupante incomprensión de lo público, entendiendo
lo público en este caso como derecho y como servicio a la comunidad
enferma o potencialmente enferma.
1. La institución de las tasas es temeraria. En efecto,
dicha iniciativa delegaría en el enfermo la interpretación de su síntoma
y la valoración de la banalidad o no del mismo, que, a fin de cuentas,
decidiría la consulta o no de un profesional.
A este respecto, es útil recordar como muestra algunos hechos
empíricos. El infarto de miocardio (la enfermedad coronaria es la
primera causa de muerte en nuestro país) va precedida con mucha
frecuencia de diversos síntomas que pueden ser interpretados banalmente
por el enfermo y no se benefician, por tanto, de una evaluación
especializada. El hecho de que gran parte de las molestias precordiales
no corresponda a una enfermedad coronaria no debe suponer un menoscabo
para el numeroso subgrupo de pacientes disuadidos de que el síntoma
banal oculta un padecimiento grave.
No hay que olvidar que el calificativo banal es un juicio a posteriori que exige una valoración clínica cuidadosa y, en ocasiones, precisa la ayuda de tecnología complementaria.
Otro ejemplo significativo: la jaqueca; patología benigna en este
caso, pero una de las situaciones que más demanda del especialista,
además de una de las principales causas de baja laboral y martillo
constante de la calidad de vida del 15% de la población. Pues bien, las
encuestas de población demuestran que menos de la mitad de los casos han
consultado por sus molestias, y que el manejo profesional hubiera
aliviado de forma destacada sus dolores, hubiera evitado el paso a la
cronicidad de las cefaleas y hubiera facilitado la disminución de la
ingesta prolongada, costosa y con frecuencia dañina de analgésicos. En
fin, hubiera permitido la detección prematura, afortunadamente
infrecuente, de procesos subyacentes graves. Como vemos, habría que
introducir alguna vez fórmulas persuasivas o suasorias.
El enfermo tiene perfecto derecho a equivocarse, pues desconoce la
trascendencia de sus síntomas, pero un sistema público de salud debe
evitar que un paciente con patología grave no disponga de todo el
arsenal clínico que precise —y al que tiene derecho— sólo porque sus
dolencias son poco expresivas o porque una tasa le disuada de entrar en
el sistema.
Nadie con una mínima experiencia en sanidad pública desconoce que las
urgencias hospitalarias han sufrido un progresivo incremento en su
frecuencia en los últimos treinta años, desbordando en ocasiones la
capacidad del sistema. O que en la práctica ambulatoria común, cualquier
facultativo es testigo de la elevada proporción de cuadros banales, a
los que se suman hipocondríacos, simuladores, etc., pero todos exigen
una atención individualizada que oriente y, si es posible, resuelva la
situación. Como definía un ilustre clínico, un enfermo es "por lo menos,
todo aquel que acude al médico".
Este análisis del problema no defiende la medicalización del
ciudadano (el médico que conoce bien las dependencias de su enfermo
debe ser enérgico en ocasiones desaconsejando el exceso de visitas
médicas). La disuasión, en los casos en que pueda estar indicada, debe
ser el resultado de la prevención, la educación y la participación
responsable del ciudadano en su propia y libre decisión de salud.
2. La institución de tasas es injusta. La medida culpa a los
pacientes de su situación patológica. Los contribuyentes más abatidos
en su calidad de vida por el infortunio de una enfermedad recurrente
—banal o no— deberán pagar unas tasas como castigo a su dolencia.
Afirmaba un economista de forma categórica en este mismo periódico (Elogio del copago,
punto 7, E. Costas) que ellos son culpables de la lista de espera. Ante
este carácter de penalización que se desprende de las afirmaciones de
la consejera catalana como de algunos analistas que buscan el recorte
por la parte más débil, sería conveniente recordar una expresiva
declaración de los grupos de base franceses que resaltan el carácter
democrático de los objetivos sanitarios (incluso en enfermedades en que
el enfermo es culpable): “...también queremos buenos hospitales para que nos curen las borracheras”.
La enfermedad como pecado. Se culpabiliza al enfermo de la
insuficiencia en la atención. La sanidad no sería buena porque acuden
demasiados enfermos a los centros, soslayándose de esta manera las
causas principales, como la precaria estructura o los presupuestos
escasos.
3. La implantación de tasas es ineficaz. Aunque es un tema
menor, es importante que las autoridades sanitarias y ciertos expertos
en cifras acudan a los frentes sanitarios como los hospitales para
entender la dificultad de llevar a cabo con eficacia la medida del
copago. Mi experiencia como director que fui del Hospital 12 de Octubre y
mis cuarenta años de trabajo en la medicina pública me autorizan a
hacer esta afirmación. ¿Cómo cobrar al paciente que acude en coma, al
psicótico, al grave o al que no dispone de fondos? ¿Se negará la
atención? ¿Se le negará al mas desgraciado en el que se ha cebado la
enfermedad y debe acudir recurrentemente al centro? ¿Y el que no quiere
pagar? ¿Embargo? Es preciso una infraestructura que sobrepasa en gastos
al cobro de las tasas.
La medicina pública española, ejemplar en muchos aspectos, precisa un
relanzamiento y un prestigio que anteponga su carácter de servicio a la
comunidad. Existen ya demasiados elementos disuasorias en la medicina
pública actual (como la lista de espera) como para añadirle uno nuevo al
enfermo. Que la austeridad no se utilice como coartada para atentar
contra los derechos de los ciudadanos.
Esteban García-Albea es profesor titular y jefe del servicio de Neurología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
El País
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